Matrioskas significado
Las famosísimas muñecas rusas – matrioshkas (matrioskas) – tienen más de ciento veinte años. La primera matrioshka (matryuska) salio del taller del mecenas ruso Savva Mamontov en 1890 y fue inspirada en un juego de muñecas de porcelana traído del Japón que representaba al sabio Fukurama.
El nombre de matrioska (matriuska) procede de Matriona, un nombre ruso que se asocia a una mujer fuerte y robusta y es alusión a la madre y maternidad.
¿Como se hacen las muñecas rusas matrioskas?
La matrioshka (matrioska) se talla de un bloque madera de tilo o abedul previamente secado como mínimo durante dos años y se pinta siempre a mano.
Suelen ser muñecas vestidas de galas nacionales de distintas zonas de Rusia, desmontables y huecas por dentro que encajan unas dentro de otras de tal forma que cada siguiente muñeca es mas pequeña que la anterior y así hasta la ultima figurita que representa a un bebe arropado en panales.
Muñecas Matriuskas grandes
Una matriushka (matryushka) rusa puede contener 3, 5 y hasta 20 muñecas de madera. En sus mas de 100 años de historia se hicieron matriuskas (matryuskas) con hasta 75 muñecas dentro.
Dibujos de Matrioskas
Todas las muñecas de una matrioshka (matrioska) se fabrican de un mismo bloque de madera, pues la expansión y la contracción de la madera son características únicas de cada bloque. No es nada fácil tornear las piezas y lograr que encajen una en otra, especialmente teniendo en cuenta que durante el proceso de elaboración no se toman medidas de ninguna clase.
Aunque la forma de matrioshkas (matrioskas) cambia muy poco, su decoración varia mucho, pues se utilizan las más diversas técnicas artesanales tradicionales rusas. Cada familia de muñecas rusas (matruskas) es única precisamente porque los diseños no se repiten.
Los maestros artesanos rusos que pintan matrioshkas (matrioskas) crean obras únicas y originales. Se suele decir que la matrioshka (matrioska) representa a la madre con las hijas, pero la imaginación de los artesanos rusos no tiene limite y el diseño de matriushkas (matryuskas) pueden inspirarse tanto en los personajes de las celebres obras literarias o de los cuentos populares rusos como representar a los novios con sus respectivas familias.
Lo principal es que cada matrioshka (muñecas rusas) sea un juguete-sorpresa.
Además de la matrioska (matruska) tradicional que es un juguete con unas munecas dentro de otras en vestimenta adornada con motivos florales, hay series de matriushkas (matriuskas) dedicadas a temas religiosos representando a la Virgen con el niño Jesús y a distintos santos. Con frecuencia los artistas utilizan famosos iconos rusos de la Antigüedad como modelos para las matrioshkas (muñecas rusas) religiosas. Como resultado obtienen verdaderas obras de arte ruso en miniatura.
Desde los tiempos de “perestroika” proliferan las matrioshkas (matroskas) “politicas” que representan a los lideres de la Unión Soviética y de Rusia desde Medvedev, Putin y Gorbachev pasando por Brezhnev y Stalin y hasta Lenin.
Matrioskas originales
Son muy populares entre otras cosas porque se trata de caricaturas de los lideres políticos rusos, lo que fue totalmente inconcebible antes del desmoronamiento de la URSS. Después de conquistar el mercado nacional de Rusia la matrioshka (matrioska) fue presentada en el extranjero obteniendo la medalla de bronce en la Exposición Mundial de Paris en 1900. A partir de entonces empezó su marcha triunfal por el planeta, la muñeca rusa matrioska (matryushka) participo en un sin fin de ferias internacionales y se convirtió en el símbolo del arte popular ruso.
Este juguete popular ruso (matrioskas) supo enamorar a medio mundo por ser creado con tanto cariño y dedicación.
En el arte de fabricar matrioshkas (matrioskas) se concentra todo el acervo de las tradiciones artísticas de la pintura popular rusa. Actualmente es uno de los recuerdos mas solicitados por los turistas que visitan Rusia y los coleccionistas expertos en la artesanía popular rusa.
¿Donde comprar las muñecas rusas Matrioskas en España?
Si le gustan las muñecas rusas MATRIOSKA, visite nuestro catálogo: